Lo normal entre los blogs de tecnología es traer las últimas novedades en materia de gadgets. Como no quiero ser otro blogger haciendo más de lo mismo, prefiero revisar un poco la historia.

Nos remontaremos al año 2002. Diez años en el mundo de la tecnología es una eternidad y los protagonistas en aquel entonces eran otros, algunos incluso ya no están entre nosotros. El gadget móvil por excelencia de la época era el PDA (Personal Digital Assistant) que funcionaba con Palm OS o Windows Mobile dependiendo del fabricante. Sony se inclinó por Palm para su línea de PDAs llamada Clié. El timing es un factor clave en la industria y así como le pasó a Apple con su Newton, la Clié era una adelantada para su época. Pero como Apple se tomó revancha con el iPhone, Sony debería hacer lo mismo. Es hora de resucitar las Clié.

Transient

Transient

Sony se encargó de diseñar un producto con las mejores prestaciones que se podían ofrecer en aquel entonces, pero la diferencia entre un gadget con cámara y uno que no la tuviera era de 100 dólares. Por suerte hoy la realidad es otra. Las Clié tenían un diseño impecable aún con todas las desventajas del hardware de hace diez años. Usaban memorias SD de tamaño estándar, un módulo de cámara no era tan chico como lo es ahora, las pantallas touch eran resistivas, su resolución muy pequeña y las baterías eran enormes.

Gracias a las ventajas de fabricación actuales, que permiten dispositivos tan delgados y elegantes como el Motorola Razr, la reinvención de la Clié se vería muy beneficiada por la reducción de tamaño y para corregir aspectos del hardware que en su momento no fueron posibles. Dado que de todas formas no se trataría de un gadget pequeño, podría incluirse una batería para ofrecer un gran rendimiento. El stylus era una de las herramientas que parecía haber pasado de moda, pero como lo probó el Samsung Galaxy Note, está más vigente que nunca, así que sería bienvenido en una nueva versión.

Samsung es la empresa que le arrebató su lugar a Sony, desplazándola en mercados como el de celulares y televisores convirtiéndose en líder indiscutido. Su línea Galaxy de smartphones es un éxito mundial y Sony no logra replicarlo con sus modelos Xperia, justamente por eso quizás sea el momento de pensar en renovarse y la línea Clié podría ser lo que necesita la empresa.

Sony supo diseñar gadgets magníficos  que hasta Apple usó como fuente de inspiración. Todavía sigue deleitándonos con hardware de primera línea y ahora que su división móvil se separó definitivamente de Ericsson, es el momento perfecto para que vuelva a demostrar lo que puede lograr gracias a la excelencia del diseño japonés que los caracteriza desde sus orígenes.

Transient
Posted
AuthorMariano Corzo